Responsabilidad legal ante mordidas de perros

Unas 7500 personas son atendidas anualmente en el Hospital Durand y en el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” de la Ciudad de Buenos Aires por mordeduras de animales, informaron veterinarios de esos establecimientos, quienes recomendaron una “tenencia responsable” de los animales de compañía para evitar los accidentes.

“Es preocupante la cantidad de casos que se reportan año a año y sabemos que solamente un 40 por ciento de estos accidentes son denunciados a las autoridades sanitarias”, dijo el especialista Oscar Lencina, director del Instituto Luis Pasteur.

Para el especialista todo pasa por la calidad de vida que se le da al animal: “uno debería tener el animal que ‘puede’ y no el que ‘quiere’”, dijo y agregó que el problema “es que las razas se ponen de moda y entonces la cuestión pasa por lo comercial sin tener en cuenta qué es lo que necesita ese animal para vivir bien y contar con los cuidados necesarios”.

Además de los datos de ataques en la ciudad de Buenos Aires, Lencina indicó que unas “100.000 personas se atienden en organismos oficiales de la provincia de Buenos Aires por lesiones causadas por caninos y felinos, debiendo iniciar un 20 por ciento tratamiento antirrábico preventivo”.
Datos de 2006 ……

El Durand, ubicado en Avenida Díaz Vélez al 5000, es el único lugar en Capital que aplica la vacuna antirrábica.
Recibe alrededor de 80 consultas diarias por mordeduras de perros, gatos y murciélagos. Atiende de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 13 a 18.
Los sábados, domingos y feriados de 9 a 17.-

Que dice el Codigo Civil y Comercial al respecto :

Art. 1757.– Hecho de las cosas y actividades riesgosas. Toda persona responde por el daño causado por el riesgo o vicio de las cosas, o de las actividades que sean riesgosas o peligrosas por su naturaleza, por los medios empleados o por las circunstancias de su realización.
La responsabilidad es objetiva. No son eximentes la autorización administrativa para el uso de la cosa o la realización de la actividad, ni el cumplimiento de las técnicas de prevención.

Art. 1758.– Sujetos responsables. El dueño y el guardián son responsables concurrentes del daño causado por las cosas. Se considera guardián a quien ejerce, por sí o por terceros, el uso, la dirección y el control de la cosa, o a quien obtiene un provecho de ella. El dueño y el guardián no responden si prueban que la cosa fue usada en contra de su voluntad expresa o presunta.
En caso de actividad riesgosa o peligrosa responde quien la realiza, se sirve u obtiene provecho de ella, por sí o por terceros, excepto lo dispuesto por la legislación especial.

Art. 1759.– Daño causado por animales. El daño causado por animales, cualquiera sea su especie, queda comprendido en el artículo 1757.

La noción de responsabilidad civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensación monetaria, un daño corporal o material que le haya provocado a otra persona. Lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del daño a pagar una indemnización por los perjuicios que ocasionó.